Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2014

De libros electrónicos y árboles muertos (III)

3. EL DOMINIO PÚBLICO

En las dos entradas anteriores, estábamos hablando de descargarnos libros gratis de Internet.

- Pero esto... ¿no es ilegal?
- Pues no siempre. Depende del libro

En España, cuando han pasado más de 70 años de la muerte de un autor, todas sus publicaciones pasan automáticamente al dominio público. Esto significa que ese texto ya puede ser distribuido libremente por cualquiera sin incurrir en ninguna ilegalidad. Ya se puede difundir el contenido del libro, el texto (esto no significa que se pueda escanear una edición que hayamos comprado o sacado de la biblioteca, ojo). Ese texto ya pertenece a la Humanidad en su conjunto, o sea, a todos. Por ejemplo, todos los libros de Cervantes están en el dominio público. Cualquiera puede teclearse el Quijote (o La Galatea, las Novelas Ejemplares...) en un documento electrónico, ya sea tirando de memoria (si es que la tiene como un elefante... la memoria, digo, que enseguida pensáis mal) o copiándolo desde una edición que tenga por casa, y subirlo a la red. (Por cierto, no hace falta que lo hagáis, ya lo ha hecho otra gente antes.) También pasa lo mismo con clásicos de autores desconocidos, anónimos, como El Lazarillo de Tormes o la Biblia.

Wikipedia Commons. Un sitio donde encontrar imágenes y audios de dominio público

Pensad por un momento en lo que significa esto: leer a todos los clásicos en formato electrónico, y pasar copias a tus amigos, es GRATIS y es LEGAL. Homero, Shakespeare, Calderón, Julio César, la Declaración de Independencia americana... ¡Uf, cuánto por leer y qué poca vida!

La regla de los 70 años después de la muerte de un autor se aplica en la mayoría de los países, aunque hay algunos con otros plazos. Si eres de otro país, intenta informarte de la norma específica.

Además de esto, muchos autores vivos, o que murieron hace menos de 70 años, han decidido ofrecer algunos libros que han escrito al Dominio Público, sin que haya que esperar a que se mueran. A veces lo hacen escritores noveles para darse a conocer, otras veces por altruismo, o publican versiones recortadas de obras cuya versión extendida es de pago, u ofrecen sus obras con licencia para uso personal y/o educativo, pero no comercial... En fin, cada uno tiene sus motivos, pero el caso es que hay muchos libros modernos que también están en el Dominio Público.

Pues un día, un tipo se puso a pensar sobre todo esto de las obras que habían pasado al Dominio Público por ley y se le ocurrió hacer...

(continuará)

Enlace a la parte1
Enlace a la parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...