Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2014

Ampliando información. Nacras, una especie en extinción en el Mar Menor

A raíz de la anterior entrada ("Un día revuelto, un Mar Menor redescubierto"), en la que hablaba de que haciendo apnea en el Mar Menor había descubierto unas "ostras gigantes", mi gran amigo Miguel me envía un poco más de información, lo que me ha gustado mucho, pues ha localizado EXACTAMENTE los "bichos" (vivan los términos científicos) que yo vi.

No son ostras, no son mejillones, son... NACRAS, o para aquellos a los que nos gusta el nombre científico: Pinna nobilis. Supongo que lo de Pinna es porque están clavadas, como haciendo el pino (¡vivan los chistes malos!, pero ya veréis cómo así no se olvida el nombre).

La foto de la Wikipedia es esta


Y la entrada de la Wikipedia está aquí.

Y sí, eso es exactamente lo que vi. La verdad es que debería hacerme con una cámara submarina para hacer fotos en mis incursiones submarinas. O un móvil de esos que se pueden sumergir. En realidad, todos los móviles se pueden meter debajo del agua, sólo que algunos sólo una vez (segundo chiste malo ;-)

Pues parece ser que las nacras están en franco retroceso, incluso en alguna página hablan de peligro de extinción. Y parece ser también que con sus "pelos" (seda de mar) se hacían tejidos muy caros.

Pues ya sabéis, si queréis ver algunas, en la cubeta sur del Mar Menor aún podéis encontrarlas, junto a la isla del Ciervo. Sin necesidad de botellas, basta con unas gafas y un tubito. OJO, que está prohibido cogerlas, no vayáis a portaros como cafres, a ver si conseguimos que no desaparezcan.

En cualquier caso, se ve bastante mejor en este corto vídeo:



¿Qué, tenía razón yo al describir estos bivalvos diciendo que estaban "plantados en el fondo como una lechuga"?

Por cierto, durante unos segundos se ve en el vídeo un pez dando vueltas alrededor de la nacra. Ese pez es un ejemplar hembra de "Julia" o "Doncella" (Coris Julis), al que ya mencionaba en esta otra entrada, donde hablaba de mi experiencia subacuática en Cala Fría (Cabo de Palos).

Por si os interesa el tema, aquí también hay un poco más de información (gracias, Miguel):
http://www.esoesciencia.isdata.es/index.php?limitstart=5

Y aquí un vídeo un poco más largo centrado en esta especie

Ya sabéis, si tenéis información que aclare, corrija o complemente a lo que pongo, estoy encantado de recibirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...